info@Plushlamour.com - Tel.:  (011) 3221-3712

La imagen personal y su importancia para potenciar tu crecimiento profesional

La imagen personal y su importancia para potenciar tu crecimiento profesional

Imagen personal

 

A través de la historia, la imagen personal ha tenido un papel importante para el individuo, al punto de fraccionar la sociedad en estamentos en los que la indumentaria de la persona al presentarse en público y el cuidado de rasgos físicos, podrían indicar su estatus social resultando determinante esta calificación en su realización personal y crecimiento socio-profesional.

Actualmente la importancia de la imagen personal cobra presencia; la moda y los cuidados de belleza e identidad son parte fundamental de ese proceso generando o no afinidad, según el prototipo estético y social preestablecido e influyendo en la proyección personal y profesional del individuo, contribuyendo así en el éxito laboral.

La imagen personal es el punto de partida en los conceptos de identidad y personal branding profesional. Por ello, si estás pensando en fortalecer tu crecimiento profesional y buscas asesoría de imagen, acá te acercamos las definiciones importantes que necesitas conocer. Decídete y descubrí cómo potenciar tu desarrollo.

 

¿Qué es imagen personal?

La imagen personal es el conjunto de características físicas, atributos y actitudes que proyecta una persona y que los demás perciben. Es una carta de presentación que expresa la manera como cada persona pretende comunicarse y lo que transmite su presencia. Inevitablemente, la imagen personal es un mensaje que termina siendo percibido por el interlocutor silenciosamente.

Todos tenemos una imagen que refleja individualidad, personalidad; perceptible a través de los sentidos, por lo que posee un componente subjetivo, emocional que genera actitudes y opiniones. De allí, la importancia de la huella que deje la primera impresión.

Además, identidad e imagen personal se relacionan a través de un lenguaje no verbal, expresando atributos que particularizan a una persona y evidenciando aspectos como: cuidado de su imagen, personalidad, estilo de vida, edad y aceptación de sí misma, grado de exposición a las redes sociales, complejos, seguridad, autoconocimiento, gusto estético, comportamiento y comunicación, sentido del protocolo.

Por ello, constituye un aspecto importante al relacionarse con los demás, ya que una imagen personal descuidada revela poco aprecio por sí mismo. 

 

El cuidado de la imagen personal es clave del éxito, por lo que en Plushlamour te ofrecemos asesoría profesional para potenciar tu imagen personal y profesional.

 

 

Importancia de la imagen personal en el mundo profesional

Después de precisar el contenido y alcance del concepto de imagen, te preguntarás ¿Cómo influye la imagen personal en el mundo laboral?

En el ámbito profesional, la importancia de la imagen personal es relevante. La articulación de los elementos y atributos que proyectan una imagen genera comunicación no verbal, que puede superar en percepción a un currículum notable, pudiendo jugar a favor o en contra, por lo que es trascendental encontrar la imagen personal y profesional adecuada.

Para ello, se puede edificar la imagen apropiada, vinculada a los objetivos y usándola como herramienta. Además, a nivel personal la imagen positiva en el trabajo es indispensable por lo que es recomendable: ser puntual, interactuar asertivamente, asumir actitud respetuosa y coherente que denote profesionalismo, dar un extra, lucir impecable ya que vestimenta para proyectar una buena imagen personal en el trabajo.

Te puede interesar: Cómo ser un influencer: Consejos, estilo y formación para comunicar a través de las redes

 

Oportunidades en la primera impresión

El primer encuentro con un interlocutor genera una percepción que, dependiendo de la imagen personal, podrá ser o no positiva. Esto, tiene un rol esencial en la sociedad y ámbito laboral, donde se producen primeros encuentros como: entrevistas laborales, reuniones con clientes, jefaturas y/o colegas; o al empezar a extender redes de networking.

En ello, median elementos externos: forma de vestir, aspecto del rostro, sonrisa, higiene corporal y estilismo. Ahora bien, para que esa impresión sea satisfactoria es propicio adecuar la indumentaria y apariencia, acorde al evento.

También, la postura corporal juega un papel importante, generando comunicación no verbal, pudiendo reflejar firmeza o inseguridad, personalidad, estado de ánimo, hábitos. Así, para fomentar una primera impresión provechosa es preciso transmitir seguridad, sinceridad, optimismo y empatía.

La primera apreciación depende de elementos adecuadamente combinados: imagen derivada de la apariencia física, lenguaje no verbal, actitud personal, lo que dice y cómo se dice. Optimizar cada uno de estos aspectos es primordial para vincularse exitosamente con otras personas desde el comienzo.

 

 

¿Cómo puede ayudarte un asesor de imagen en el desarrollo de tu imagen profesional?

El éxito profesional está relacionado con particularidades y habilidades, entre ellas la imagen personal y lo que ésta transmite; por lo que, la necesidad a recurrir al profesional denominado: asesor de imagen ha crecido actualmente.

El asesor de imagen indaga habilidades, talentos, características, expectativas e intereses de la persona. Analizará su aspecto, incluyendo: indumentaria, apariencia personal, cabello, ojos, tono de la piel, rostro y forma del cuerpo y, considerando estas características, aunado a la personalidad, presupuesto, estilo de vida, indicará: colores y diseños de ropa convenientes, estilismo, tonos de maquillaje, accesorios, así como la ropa y calzado, adecuándose a cada ocasión y tendencia.

Asimismo, un asesor de imagen propone cómo relacionarse a través de comunicación verbal y no verbal; instruye sobre etiqueta social favorable al desenvolvimiento laboral. Por esto, algunas empresas los contratan para mejorar la imagen corporativa, creando un código de vestir representativo de la marca empresarial, así como la etiqueta empresarial.

 

¿Dónde aprender a desarrollar tu imagen personal?

Para estudiar, delinear y desarrollar tu imagen personal, escudriñar en el emocionante mundo del autoconocimiento, destacando tus habilidades y talentos como parte fundamental para el diseño de tu marca personal, la mejor opción es Plushlamour y sus cursos de  asesor de imagen, cursos de marca personal y diseño de identidad entre otros,  que proponen ofertas académicas para la formación profesional, con expertos en moda y estilismo.

  En Plushlamour aprenderás a aplicar diferentes métodos y técnicas para destacar tus talentos y habilidades como parte fundamental para el diseño de marca personal, permitiendo un desarrollo mucho más rápido del diseño de tu personal branding. Además, podrás definir estrategias de marketing personal a través de diferentes herramientas y prácticas, para conseguir una comunicación asertiva. 

Asimismo, Plushlamour ofrece sus cursos en las modalidades cursos On demand (cursos online) y en Vivo (cursos virtuales) en formación 360º. Contáctanos y te contamos que necesitas. 

   El nuevo libro de Yamila Pica    
Belleza honesta