info@Plushlamour.com - Tel.:  (011) 3221-3712

El arte de ser ilustrador de moda

El arte de ser ilustrador de moda

 

La ilustración de moda inicia en el siglo XVI, relacionada con grabados de vestidos y trajes realizados por artistas, considerándose las primeras láminas dedicadas a la vestimenta como prototipo de la ilustración de moda actual.

La ilustración de moda recibió gran influencia del art decó y la arquitectura; integrándose luego el uso de acuarelas y otros medios. Pero, son los avances tecnológicos y las variaciones culturales las que motivan el uso combinado de métodos tradicionales y técnicas propias de la era digital, originando cambios significativos en la concepción del trabajo del ilustrador de moda.

Así, la ilustración de moda actual ha alcanzado preeminencia y está integrada por dibujos, esquemas, bosquejos, bocetos o pinturas de modelos, ropa, accesorios u otros elementos referentes a la industria de la moda. Sin embargo y pese a su alcance, aún hay desconocimiento respecto a la concepción y potencialidad de este arte.

 

Por ello, acá te contamos: qué es, qué hace un ilustrador de moda, así como su importancia y futuro con numerosas oportunidades de crecimiento y diversidad en la industria.

 

En efecto, la industria de la moda ofrece al ilustrador diferentes espacios de trabajo, por lo que requiere potenciar técnicas, formación, habilidades, destrezas y originalidad. Ya que el público es cada vez más exigente, el ilustrador busca el lenguaje y fantasía que propone esta disciplina considerada obra de arte, cuyas imágenes invitan a un mundo imaginario, desdibujando el límite entre arte e ilustración de moda. 

Ahora bien, ¿Querés trabajar como ilustrador de moda? Conocé los detalles de una profesión apasionante y necesaria. 

Te puede interesar: La imagen personal y su importancia para potenciar tu crecimiento profesional

 

¿Qué es un ilustrador de moda?

Un ilustrador de moda es una persona creadora de dibujos, imágenes, pinturas o diagramas que emplea técnicas artísticas y gráficas, tanto manuales como digitales o animaciones multimedia; transmitiendo ideas, información o mensajes de manera visual, facilitando así la percepción de datos con un diseño sensorial, creativo y atractivo que expresan su calidad profesional.

Asimismo, el ilustrador de moda actual ingenia representaciones visuales fieles o innovaciones a partir de un contexto, concepto o personajes protagonistas, en diferentes formatos, generalmente de comunicación gráfica impresa, artística o digital; aplicable en campañas publicitarias, alta costura, redes sociales, colaboraciones con firmas, mundo editorial, ilustración y diseño, entre otros.

Para lograr un portafolio destacado, el ilustrador de modas dibujara objetos en el espacio, figuras humanas, imágenes que expresan posturas interesantes y estilizadas. Además, recrea pliegues y drapeados, texturas y tipos de tejidos para sugerir tanto la caída como el tipo de tela o tejido, mostrándole al espectador a través de la ilustración si un vestido es de seda o de lana; en fin, debe entender de moda.

En esta perspectiva, si querés estudiar para ser ilustrador de moda, debes tener en cuenta la formación que necesitas recibir, por lo que en Plushlamour te proponemos excelentes ofertas académicas para tu formación profesional.

Te puede interesar: Cómo ser un influencer: Consejos, estilo y formación para comunicar a través de las redes

 

 

¿Qué hace un ilustrador de moda en la actualidad?

Actualmente, los ilustradores de moda ejercen múltiples actividades tales como ilustración editorial para revistas y blogs especializados. Asimismo, en el ámbito del diseño de modas, tanto marcas, diseñadores y publicaciones relacionadas con la moda requieren exponer diseños y tendencias, para lo que necesitan de un ilustrador que exprese sus conceptos.

En lo que respecta a publicaciones, los ilustradores de modas juegan un papel importante al agregar una pincelada de diseño a las carátulas e interior, en libros y materiales impresos. También, las marcas de maquillaje, prendas de vestir, accesorios, empaques, publicidad u otros productos relacionados con la industria de la moda requieren ilustraciones para contar la historia de sus productos a través del arte de las ilustraciones.

El fascinante mundo de la ilustración de modas mediante aplicación de técnicas artísticas, permiten la elaboración de dibujos, iconos, imágenes orientados al diseño y creación en diversos estilos; cobrando presencia en cualquier ámbito relativo a moda y publicaciones relacionadas, destacando así la estilización y distinción. Por ello, especializarse en este arte, ofrece un sinfín de oportunidades en el campo laboral.

 

¿Dónde puede trabajar un ilustrador de moda actualmente?

Las opciones profesionales para los ilustradores es abundante, y la tecnología digital ha diversificado las posibilidades de perfeccionar el talento creativo y artístico, sobre todo desde que las redes sociales constituyen un medio perfecto para propagar las creaciones artísticas tanto en la ilustración como en diseño gráfico, tatuaje o videojuegos, ilustración editorial, científica, de moda, publicidad y animación entre otros.

Ahora bien, en lo que respecta específicamente al ilustrador de moda, tanto las grandes como las noveles marcas de la moda, les confían su imagen publicitaria, por lo que la capacitación integral en esta área se puede combinar con el curso de Producción de moda.

En efecto, cualquier empresa relacionada con el mundo de la moda, si bien puede recurrir a la fotografía, no es menos cierto que necesita un ilustrador de modas para realzar conceptos en diseño de modas y campañas de publicidad audaces para la construcción de su marca.

La mayoría de los ilustradores de moda trabajan de manera independiente, exponen su trabajo en sus sitios web o portafolios en línea, posicionándose bien en las redes sociales

Definitivamente, si visualizas tu futuro como ilustrador de moda o quieres especializarte en este arte, en Plushlamour te brindamos capacitación sobre técnicas y herramientas de la ilustración y otros cursos afines que complementarán tu formación.

 

 

¿Cómo convertirse en un ilustrador de moda?

Para ser ilustrador y alcanzar perspectiva laborales conviene: poseer habilidades para el dibujo, imaginación creativa, conformar un portafolio que evidencie proyectos estilo de trabajo, comunicación asertiva, imagen y marca profesional, conocer y manejar las plataformas y herramientas digitales, habilidad para plasmar de forma gráfica la información, conocimiento y dominio de colorimetría, formas y volúmenes

Pero, la calidad profesional la determinarán los trabajos realizados, el portafolio. Por ello, si decidiste capacitarte como ilustrador de moda ten en cuenta la formación que necesitas recibir.

Indiscutiblemente para ser ilustrador de moda hay que prepararse, y en nuestra Escuela de moda e imagen proporcionamos formaciones oficiales con nuestro curso de ilustración de moda, dirigido a estudiantes y profesionales de diseño de modas, diseño gráfico y cualquier persona que deseen aprender y aplicar técnicas artísticas adecuadas, crear dibujos, iconos, imágenes orientados al diseño y producción en diversos estilos.

 

 Sin duda, estas herramientas y formación te ayudarán a desarrollarte como profesional exitoso e integral de la ilustración de moda.

 

Además, para complementar el proceso de formación, con profesionales expertos en moda y estilismo quedan a tu disposición los cursos de Comunnity manager especializado en moda, periodismo de moda, producción de moda & Fashion Styling, entre otros. Disponibles actualmente en las modalidades cursos On demand (cursos online) y en Vivo (cursos virtuales) en formación 360º.

¡Contáctanos y te contamos lo que necesitas!

   El nuevo libro de Yamila Pica    
Belleza honesta