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La importancia del Visual merchandising en la estrategia de las marcas de moda

La importancia del Visual merchandising en la estrategia de las marcas de moda

visual merchandising en la moda

 

El generoso abanico de posibilidades que ofrece el marketing, para lograr un encuentro efectivo con las personas que pueden ser atraídas por los productos o servicios de una marca, es tan inmenso como extraordinario. Por ello, los aspectos visuales en una tienda son esenciales para materializar ventas y generar posicionamiento de la marca.

Es primordial que los aspectos visuales concurran armónicamente y acorde a la tendencia, los productos deben estar organizados y jerarquizados conforme la concepción de la tienda ya que, la experiencia de comprar supone que el usuario se sienta cautivado por los productos expuestos en el establecimiento comercial

Esta disposición comprende además de la presentación de los productos, el mobiliario, vitrinas, iluminación, tecnología, impresión y colores en los anuncios; lo que requiere exponer la organización y distribución de la tienda considerando los requerimientos del público objetivo.

Ahora bien, la estrategia visual precisa aplicar técnicas o herramientas estratégicas de marketing en el ambiente del retail, por lo que se hace necesario el visual merchandising, para exhibir los productos en el piso de venta atendiendo al concepto de la marca, para captar la atención del cliente

 

“El visual Merchandising es indispensable en las estrategias de marketing comercial”

 

Los profesionales en esta área son muy demandados por sus habilidades para comunicar tendencias, por lo que requieren capacitación, adquirir técnicas, herramientas de marketing para potenciar e incrementar ventas. ¿Te interesa este mundo? Continua acá en Plushlamour y te contamos su importancia y qué estudiar para hacer carrera como visual merchandising.

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¿Qué es visual Merchandising?

El visual merchandising es una herramienta estratégica de venta para retail que comprende la producción de un ambiente atractivo, sensorial y emocional, que potencia las bondades de un producto con el propósito de persuadir al público hacia la experiencia de comprar; procurando así, cerrar ventas, incrementar lealtad hacia la marca y además captar nuevos clientes. 

Asimismo, juega un rol categórico en el branding; es decir, la apariencia, sensación y la concepto de una marca. Un visual merchandising, es un comercializador que se enfoca en la presentación visual, elementos decorativos y persuasivos de los artículos en venta, con el objeto de atraer compradores e incrementar ventas. 

Se le considera arte y ciencia, ya que utiliza elementos visuales, sensoriales generando exposiciones hermosas, creativas. Al mismo tiempo se concibe como ciencia porque aplica conceptos de la psicología para influir en las emociones y  comportamiento de compra del público.

La labor fundamental del visual merchandiser radica en producir un concepto atrayente y representativo del producto, por lo que son requeridos para promocionar mercancías, líneas de moda, nuevas tecnologías o presentaciones exclusivas de una marca; considerando que, generalmente los consumidores deciden comprar estando en la tienda, luego de ser cautivados visual y sensorialmente  allí.

Significa entonces que, visual merchandising procura retener al usuario en la tienda aprovechando los elementos visuales, sensoriales y persuasivos a la compra. Pero, para lograr esto se debe captar la atención de la mayor cantidad posible de público que circula en el exterior de la tienda y que al pasar se  enganche con los productos debido al tipo de armado de escaparate o vitrinas, esto es, el llamado escaparatismo.

Así, escaparatismo y visual merchandising como estrategias de marketing procuran proyectar la concepción de una marca, creando una impronta en la psiquis del consumidor que le permita reconocerla sólo por el aspecto de la tienda y sus elementos distintivos: colores, aroma, mobiliario.

 

que hace un visual merchandising

 

¿Qué hace un visual merchandising?

El Visual Merchandising, se encarga de la colocación estratégica de los productos en el interior de la tienda, y además dispone acciones para incrementar ventas de diferentes productos. Su rol en el marketing es servir de enlace entre un potencial comprador y el producto.

En este propósito, te preguntarás ¿Cómo hacer correctamente un visual Merchandising?  Pues bien, te comentamos que para ello es necesario:

  • Captar interés del consumidor: a través de la estratégica exhibición, logrando que entre al establecimiento.
  • Causar deseo: persuadir al consumidor en el punto de venta, animándolo a recorrer la tienda, apreciar los productos, cautivarse con ellos hasta cerrar la venta y además concibiendo nuevas necesidades de compra.
  • Crear marca: conforme a su concepto y líneas estratégicas, cuidando la experiencia de venta, fidelizando clientela.

En efecto, su actividad abarca: escaparatismo, distribución de estanterías, productos, soportes visuales, elementos decorativos y persuasivos en el interior de la tienda; procurando aprovechar a tope el recorrido del cliente en el piso de venta.

 

Por otra parte, debido al auge del comercio electrónico actualmente los fundamentos del visual merchandising también resultan aplicables en el ámbito digital.

 

Asimismo, el visual merchandising abarca 4 elementos, a saber:

  • Exterior de la tienda: comprende marquees, entrada, ventana de visualización
  • Diseño de la tienda: radica en establecer a cada espacio un propósito (venta, merchandising, espacio cliente/personal)
  • Interior de la tienda: diseño interno (suelo, revestimiento, iluminación colores, accesorios)
  • Exhibición interior: puede ser cerrada, abierta. Punto de venta, decoración, exposición arquitectónica, maniquíes, color.

Como puedes apreciar, las funciones de un visual merchandising son interesantes, si te animas a estudiar para visual merchandiser, debes tener en cuenta la formación que necesitas recibir, por lo que en Plushlamour te proponemos excelentes ofertas académicas para tu formación profesional.

 

La importancia del visual Merchandising en la estrategia de marketing de una marca de moda

Hablar de visual merchandising es referirse a marketing, de allí la importancia de esta estrategia que permite a los clientes percibir la marca por medio de los componentes visuales que abrazan el producto.

Así, la implementación de temas en los escaparates permite a las marcas reinventarse; así como la tonalidad refiere coherencia respecto al resto de elementos de marketing en todas las plataformas, lo que garantiza lealtad del consumidor hacia la marca, originando una conexión emocional que fideliza el enlace entre ambos.

Otros aspectos importantes del visual merchandising en la experiencia de compra, constituida por elementos sensoriales: aromas, iluminación acorde a la temática, señalética aplicada en la tienda para guiar al cliente en su recorrido.

Entre sus beneficios, destacan: incremento de clientela y ventas, maximiza el potencial de los espacios de venta, adjudicando máximo valor a los productos 

Todos estos elemento, originan una experiencia de compra positiva que permitirá al cliente asociar esa vivencia con la marca y el producto, lo que convierte en ventas no sólo al momento, sino que originará fidelización con la marca, adjudicándole un enorme valor.

 

ejemplos de visual merchandising

 

Ejemplos de visual Merchandising que han revolucionado la industria de la moda

Conociendo la influencia del visual merchandising en las ventas, es oportuno citar algunos casos de marcas exitosas que han aplicado esta estrategia: 

  • Ikea: a través de la experiencia de compra en el punto de venta con un recorrido único por la tienda mostrando funcionalidad y calidad de los productos, ofreciendo además guardería y restaurante para la comodidad de sus clientes.
  • Coca-Cola: aplico una experiencia sensorial en los consumidores que evoca momentos, sentimientos, colores, sabores, logra incrementar ventas y fidelizar consumidores.
  • Abercrombie & Fitch: mediante cambio de target, y organización, decoración, conquisto nuevo posicionamiento de mercado y conversión. 
  • Apple: aplicando diseño e innovación reforzados con su merchandising a través de flagship stores, exponiendo sus productos a disposición del cliente, destacando la experiencia del usuario, logra su posicionamiento y alto nivel de venta, destacando así la importancia del merchandising.
  • Smart Mannequin de Bentalls: esta marca de ropa integró el merchandising tradicional con el e-commerce y elaboró una aplicación mobile permitiendo a los usuarios ver las prendas que al momento exhiben los maniquíes, evidenciando de esta manera creatividad e innovación que atrae, cautiva clientes y convierte en ventas.

 

¿Qué estudiar para hacer carrera como visual merchandiser?

Si querés hacer carrera como visual merchandiser, te interesa conocer: el mundo de los negocios de moda, entender cómo funciona, aprender a emplear diferentes metodologías de trabajo, tener nociones de equilibrio, uso de los colores, estilos, técnicas de marketing para asesorar múltiples rubros y tiendas, siempre tributando el concepto e identidad de la marca. 

Para ello, Plushlamour es el lugar indicado para vos, en nuestra escuela te prepararás para triunfar, obtendrás las herramientas de marketing necesarias para desarrollarte en el mercado como un visual merchandiser exitoso, logrando aprender las técnicas requeridas para potenciar e incrementar ventas, fidelizar clientes, bien sean pequeños locales, retail, puntos de ventas, galerías como grandes empresas y cadenas de distribución. 

Efectivamente, hacer carrera como visual merchandising es fascinante y requiere prepararse; en este propósito en nuestra Escuela de moda e imagen proporcionamos formaciones oficiales con nuestro Curso de visual merchandising, dirigido a quienes como tú desean formarse en esta profesión.

 

Sin duda, estas herramientas y formación te ayudarán a desarrollarte y hacer carrera como visual merchandising”

 

Luego, para complementar el proceso de formación con un staff de profesionales especializados, quedan a tu disposición los cursos de Comunnity manager especializado en moda, producción de moda & Fashion Styling, ilustración de modas, Marca personal, diseño de identidad personal branding entre otros. Disponibles actualmente en las modalidades cursos On demand (cursos online) y en Vivo (cursos virtuales) en formación 360º.

Escribenos y te envíamos toda la info que necesitas sobre nuestros cursos y formaciones para que hagas carrera en la industria de la moda