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Colorimetria

Colorimetria

¿Qué es Colorimetría? Herramientas en la Asesoría de Imagen.

Para que el proceso de creación de la imagen personal sea exitoso, debe sobretodo, ser honesto. Más allá de imponer cambios es importante que se logre reflejar la esencia de cada persona, resaltando sus rasgos y cualidades con las herramientas que no por casualidad, están disponibles para los asesores de imagen.  La colorimetría es sin duda, una de estas herramientas. 

La colorimetría, o coloración personal, se basa en los principios fundamentales de la teoría del color y en los distintos tonos que podemos encontrar en la naturaleza durante cada estación. 
La colorimetría en sí es un arte y una ciencia al mismo tiempo. Menospreciados sus efectos por muchos, los colores que usamos pueden cambiar notablemente nuestra apariencia, por lo que se hace indispensable conocer, según nuestra armonía tonal o temperatura de piel, cuál es la paleta de colores adecuada.

No olvidemos que los colores están compuestos por luz, y que la luz de cada color que usemos va a terminar reflejándose en nuestro rostro. Si la elección de colores no es la adecuada, podríamos terminar resaltando rasgos que más bien nos gustaría disimular: arruguitas y líneas de expresión, ojeras, manchas en la piel, percepción de las proporciones y hasta el tono de la dentadura puede afectarse, luciendo oscuro o amarillo, por el uso de un color desfavorable.

Como asesores de imagen, definir una paleta de colores adecuada para cada cliente es uno de los primeros pasos necesarios para abordar la tarea de armonizar la imagen y centrarse en destacar lo importante: La esencia y brillo personal.

Colorimetria en ropa y moda

Colorimetría en ropa y moda.

Un poco de la dura realidad: No todos los colores nos favorecen aunque sean los colores tendencia de la temporada, por lo que no se debe asumir que estar “a la moda”, sea necesariamente vestir bien. El tema es un poco más complicado que esto.

“La colorimetría es un sistema de medición de la escala cromática personal, que en moda se usa para para determinar los colores que más favorecen a cada persona. Al saber cómo funciona podés implementarlo y elegir siempre tu ropa, tu color de pelo y tus accesorios, respetando tu paleta personal.”

Yamila Pica. Libro: Belleza Honesta

 

Los rasgos lumínicos en el tono de piel, color de ojos y del cabello son determinantes para elegir la gama cromática de la vestimenta que usamos, especialmente cuando queremos alinear nuestras imágenes personales y profesionales. Es importante complementar y potenciar los colores asignados por nuestros genes, con una paleta estacional. 

Conseguir la “estación” de cada persona, se logra mediante un test de colorimetría  completo y profesional hecho por un Asesor de imagen, en el que se estudian tanto los rasgos ya mencionados como los matices y subtonos presentes, para establecer una paleta de color personalizada que, de manera natural resalte la belleza y armonice con su personalidad.

En la ropa, los colores pueden cambiar drásticamente la forma como nos percibe el mundo. Cuando aprendemos a usar en nuestro favor los colores en la ropa y prendas, lograremos reflejar la luz del color correcto, suavizando ojeras, líneas de expresión e iluminando y dando vida al rostro, incluso, favoreciéndonos cuando no llevemos maquillaje.

 

¿Qué es un test de colorimetría? 

Un test de colorimetría es una de las herramientas fundamentales de los profesionales de la imagen: Los asesores de Imagen. Es la herramienta más efectiva y profesional que tenemos para determinar la colorimetría estacional de nuestros clientes.

Es tal la importancia y alcance de realizar test de colorimetría, que son un paso fundamental en el armado de personajes para pautas publicitarias, cine y televisión. Según los rasgos del personaje a caracterizar, y el mensaje que se quiera transmitir al espectador, se elige la paleta de colores personalizada para cada actor o actriz. Así, podemos crear sensaciones de dureza o fragilidad, carácter o suavidad e incluso incidir en la percepción de edad, rasgos físicos, etc.

Para realizar un test rápido y básico de colorimetría puedes seguir estos consejos de Yamila Pica, Fundadora de Plushlamour: 

  • En primer lugar, tenés que hacer un análisis frente al espejo, para descubrir cuáles son los colores que realzan la luminosidad de la piel y cuáles, por el contrario, la apagan.
  • Como el espectro completo de colores es inabarcable, ya que todos los tonos primarios pueden tener sus matices, vamos a usar la división básica de los colores en dos grupos principales: los colores cálidos y los colores fríos.
  • Cuando te mantenés dentro de la misma temperatura de colores lográs que combinen bien unos con otros. Así, las vibraciones que emanan de cada frecuencia cromática se armonizan como en una orquesta sinfónica.
  • Para saber qué tipo de piel tenés mirá tus venas. Si sos de piel cálida tus venas se ven verdes, si tu piel es fría se ven azules. Por lo general las pieles blancas son frías y las oscuras son cálidas, pero existen excepciones, por eso se hacen otras pruebas para determinar la cuestión de la luminosidad.
  • También podés hacer la prueba con un labial naranja, si sos cálida te quedará divino. Mientras que si sos fría el naranja es uno de los peores colores a utilizar y ciertamente vas a notar que te apagará mucho

 

¿Querés conocer más sobre Colorimetría, y cómo realizar test y diagnósticos de paleta de color personalizadas? Checa nuestro Curso Online de Asesoría de imagen y personal Shopper

 

Qué se necesita para hacer un test de Colorimetría?

En Plushlamour Escuela de moda e imagen, hemos diseñado la Línea Imagen: un completo set de telas, pantoneras y todos los instrumentos necesarios para realizar tests de colorimetría, de manera fácil y eficaz. 

 

La línea imagen es la herramienta perfecta para los profesionales de la asesoría de imagen. Tiene paños especialmente seleccionados para hacer un diagnóstico subestacional preciso y rápido.

Otra herramienta súper indispensable es el Kit de colorimetría básico, que te permitirá definir la estación primaria de tu cliente.

Para poder realizar un test de colorimetría de manera eficaz, te recomendamos que sea en  luz natural de ser posible y con tu cliente a cara lavada, de esa manera podrás ver con claridad las variaciones de colores en el rostro.

 

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